Ayuda para depresión (ADep)
Salir
Registro
Personas registradas
Inicio
Menu Principal
Perfil
Cerrar
¿Qué encontrarás aquí?

Qué es

La depresión posparto es una condición frecuente que padecen entre 10 y 15% de las mujeres. Es un estado complejo que se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento posteriores al alumbramiento. Es conveniente diferenciar entre tres estados afectivos distintos en el posparto: tristeza, depresión y psicosis posparto.

  • Tristeza posparto: Alrededor de la mitad de las mujeres que dan a luz experimentan cambios en el estado de ánimo que no persisten mucho tiempo. La tristeza posparto inicia entre los tres y siete días después del parto y dura de dos a tres semanas. Los síntomas que la caracterizan son: llanto, inquietud, tristeza o irritabilidad, problemas con el apetito, dolor de cabeza y malestar con ella misma. Además, se experimenta dificultad para dormir, más bien relacionada con que la madre se levanta a cuidar al bebé varias veces durante la noche.
  • Depresión posparto: Se presenta un cambio drástico en el estado de ánimo que se inicia en las primeras 4 semanas después del parto (aunque hay quienes consideran que puede iniciar dentro de los primeros seis meses). Los síntomas pueden durar meses o años si no son atendidos a tiempo. Las mujeres con depresión posparto comúnmente sienten desesperanza, que las circunstancias las rebasan, ansiedad, que no con capaces de ocuparse de las necesidades del bebé o las viven como tareas agobiantes. A veces, experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean (incluido el bebé).
  • Psicosis posparto: Se caracteriza por ideas delirantes, excesiva ansiedad, culpa y temor de dañar al bebé; sentimientos de que puede representar un peligro para sí misma y para el/la pequeño/a. Es muy poco frecuente y requiere de atención psiquiátrica inmediata.

Cómo se siente la mujer que tiene depresión posparto

Las madres que experimentan depresión posnatal se sienten confundidas y culpables ya que muchas no esperaban sentirse de esta manera y porque las personas a su alrededor suelen no entender estos síntomas. También les es difícil porque es un tema que la mayoría desconoce, incluyendo los profesionales de la salud.

Las madres que la padecen no tienen energías para cuidar al nuevo bebé lo cual les genera culpa y preocupación.

Por qué se presenta

La depresión posnatal está relacionada con los grandes cambios que la mujer experimenta por la llegada de un bebé en su patrón de sueño, alimentación, cuidados maternos, etc., a la experiencia del parto que en algunos casos puede ser muy traumática y a los enormes cambios hormonales. Todo ello afectará más a las madres que ya están en una condición de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad se refiere a mamás que padecieron depresión y/o ansiedad durante el embarazo o en algún otro momento de la vida, ser adolescente, no desear estar embarazada, tener conflictos con la pareja y/o familia y no contar con apoyo emocional y práctico, entre otros. 

Cómo se trata la depresión posparto

Es necesario que quienes sufren de este trastorno soliciten ayuda profesional. Los métodos habituales para tratarla son la prescripción de medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.

Cuando la madre tiene que tomar antidepresivos, tiene que suspender la lactancia. Esto hace que muchas madres estén renuentes a hacerlo, sin embargo, es importante que tomen en cuenta que los beneficios de que ella se sienta bien son mayores que los que representa que una madre deprimida esté amamantando a su bebé.

Hay muchos tipos de psicoterapia, pero para cualquiera que se escoja, es necesario que el/la terapeuta tenga conocimiento sobre cómo tratar la depresión posparto.

Ante estos síntomas es necesario recurrir al médico u otro especialista (psiquiatra o psicóloga) lo antes posible para recibir ayuda, ya que con información y tratamiento adecuados puede lograr su recuperación total.

Qué más hacer

La mujer que padece depresión posnatal necesita suficiente apoyo de otras personas, particularmente de la pareja y de su propia madre u otras mujeres cercanas a ella que tengan experiencia siendo madres.  Por apoyo nos referimos a la parte afectiva, pero también a aspectos prácticos, como ayuda cuidando al bebé, en la preparación de alimentos, compras y quehaceres domésticos.

Algunas recomendaciones para la madre:

  • Evita sentirte culpable, ya que no eres responsable de sentirte así
  • Pide ayuda
  • Trata de descansar y reorganizar tus prioridades
  • No dudes en buscar apapacho y contención de las personas cercanas
  • Platica de ello con otras mamás
  • Come bien e intenta dormir lo más que puedas junto con tu bebé
  • Haz un poco de ejercicio o camina
  • ADep puede ayudate, aunque esté dirigido a personas con depresión y no específicamente con depresión posparto
Cerrar

Lectura recomendada

Ma. Asunción Lara y Ma.Teresa García Hubard. Abriendo tu amor para recibir a tu bebé. Cómo prevenir la tristeza y la depresión en el embarazo y después del parto.Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Editorial Pax, México, 1998. Despertando tu amor para...

Sitios de interés en Internet

Postpartum Support Internacional (PSI). Organización que tiene como propósito incrementar el conocimiento acerca de los cambios emocionales que las mujeres experimentan durante el embarazo y el posparto. En esta página encontrarás recomendaciones de libros, consejos útiles e información acerca de la depresión posparto. En la sección de recursos encontrarás información en español. Descripción sobre los trastornos de ánimo perinatal y ansiedad


Oficina para la Salud de la Mujer. Depresión posparto


National Institute of Mental Health. Depresión perinatal

Personas registradas

Pseudónimo*
Contraseña*
* Campos obligatorios
¿Has olvidado tu contraseña?
Correo electrónico
Enviar
Regresar

Registro


Instrucciones:


Completa los datos que se te piden.


Si te registras con un Pseudónimo que alguien haya elegido previamente, tendrás que cambiarlo. Tampoco podrás registrarte dos veces con la misma cuenta de correo electrónico.


Revisa que tu información esté escrita correctamente, de lo contrario, podría fallar tu registro (por ejemplo, si no anotas bien tu correo electrónico).


Para concluir el registro, es necesario que des clic a la liga que te será enviada a tu correo electrónico (revisa tu buzón o spam).

Pseudónimo*
Correo electrónico*
Contraseña*
Repita su contraseña*
Image de usuario
- Imágenes menores a 2MB
- Formatos permitidos: .jpg, .jpeg, .png y .gif
* Campos obligatorios
Regístrate
Regresar
Verifique su contraseña. Debe coincidir.
La contraseña debe contener por lo menos 8 caracteres.
Debe introducir todos los campos.
El pseudónimo solo puede ser alfanumérico
¿Está seguro de salir?
Un error ha ocurrido. Intente de nuevo por favor.
¿Está seguro de terminar?
Conteste todas las preguntas antes de continuar. Verifique la pregunta .
Si tienes algún problema con el funcionamiento de ADep, puedes reportarlo al siguiente correo:

adm.adep@gmail.com

Error en imagen. Las dimensiones o el formato no permitidos.
Debe cerrar sesión antes de salir del programa Adep para guardar posibles avances.